Empiezo por el final del viaje. Bueno, más bien por lo más literario, lo más raro, lo más curioso (humanamente hablando), lo que me resulta más rápido (pues no tengo que esperar a que se carguen las fotos). Nada más llegar a Sydney la velocidad y el trabajo se acumula... tengo poco tiempo para escribirles pero unas líneas para curar la ansiedad de escribir (la mía), la ansiedad de saber (de ustedes).
.
ESTA ES LA HISTORIA DE BHAG...
.
Después de seis días de safarí por el desierto australiano llego a Darwin. Como cuando Nueva Zelanda, no quiero pagar un packpacker, prefiero conocer la noche darwiniana. Aunque no sabía que me tenía preparada tantas historias...
.
Nada más llegar me dirijo a la calle principal, me ha dado tiempo de mirar un poco el Lonely Planet en el avión y me puedo situar bastante, además la ciudad es minúscula. A la mañana siguiente tengo que estar a las 6.30 a.m. en la tienda 4WD Tour Adventures, la localizo y me dedico a caminar para conocer un poco el lugar. Descubro que el supermercado está abierto (más barato que un restaurante), compro algo para comer y a la salida veo unos sillones para dar masajes. "Pues aquí que me siento a comer". Todavía me queda mucho por leer de la guía y tengo tooda la noche! así que antes de salir a enfrentarme a las calles, prefiero empaparme de todo.
.
A mi lado, un señor hace lo mismo que yo. Sentado leyendo un libro plácidamente, saca algo de comer de su maleta, se levanta, se sienta, va de nuevo al Coles, se vuelve a sentar... parece un poco raro... pero no me doy cuenta hasta después de un rato de que se trata de un vagabundo.
.
No sé cómo, no sé cuándo... el caso es que en un momento dado dejamos nuestras lecturas a un lado y nos ponemos a hablar, o mejor dicho se pone a hablar en un austrliano cerrado que me hace agudizar la oreja, ¡y el entendimiento!
.
- ¿De dónde eres? (si lo tradujera literalmente del inglés la pregunta sería más bien "¿de dónde vienes? / Where do you come from?").
.
- Bueno, si te contestara la verdad podría ser grosero...
.
- ¿?
.
- ... from a dick! hhahha! (De una p...!)
.
Nada más empezar ya sé que el resto de la conversación va a ser más que interesante...
.
- Soy australiano. No entiendo por qué todo el mundo se empeña en diferenciar entre Estados, todos somos AUSTRALIANOS, qué más da si eres de Victoria, de Queensland o de New South Wales? Todos somos iguales, todos somos aussies!!
.
- Bueno, pues entonces te cambio la pregunta. ¿En qué parte de Australia te gusta vivir más?
.
- ¡Queensland! Tienes selva, tienes playa... el clima... Llevo diez años viviendo en la calle y es el sitio qué más me gusta...
.
Tiene el pelo amarrado en una coleta, lleva unas gafas manoseadas y tiene una sonrisa desgastada, aunque no tanto como sus dientes... Sus ojos le brillan vidriosos mientras habla. Las uñas no las tiene muy limpias, igual que su ropa o sus pies, pero no huele mal. Entre sus manos un tomo enorme que parece devorar con gusto. A su lado una maleta de backpacker de donde saca una bolsa con algo para comer.
.
- No necesito más que lo que tengo aquí -señalando a su maleta-. Es verdad que alguna vez echo de menos una tele, pero hoy en día puedes tener una tele así chiquitita -dice con las manos- o un dvd y punto.
.
- Bueno, y si quieres ver la tele también te puedes ir a un pub!
.
- Ya pero la cerveza es más cara, jajaj! y sólo ponen fútbol...Yo me cojo el dvd, me alquilo una película y ya. Aquí tengo los enchufes y todo lo que quiero, y señala detrás de los sillones un montón de sitios para enchufar.
.
Parece que estos negros sillones de masajes son parte de su vida diaria... están en la entrada de un centro comercial, y desde ellos ve la vida pasar, la observa con detalle.
.
- Yo sé quien es buena gente entre los trabajadores de las tiendas. Muchos te pregunta "¿cómo estás?" ¡¡pero no escuchan la respuesta!! No quieren saber... Simplemente preguntan como máquinas pero no no les interesa lo que tú les dices!!! Para qué preguntan pues?!?! Yo muchas veces contesto que estoy mal, y muchos ni se dan cuenta!! No quieren oir...
.
¿Sabes? la gente es como un rebaño de ovejas... todo el mundo hace lo que todo el mundo hace... y si no tú no les sigues parece que estás loco!!! La gente hace lo que la gente espera de ellos, ¡¡yo hago lo que realmente quiero!! Parece que en esta vida sólo se puede ser como la sociedad tiene planeado: estudiar, casarse, tener hijos, buscar un trabajo... y alimentar a la "reina"!!: los ayuntamientos, los políticos... (Aquí he de reconocer que me perdí en la conversación, pues saltaba de un tema a otro... Cuando me habló de la "reina", pensé que estaba criticando a la reina de Inglaterra!! jajaja... hasta que llegó al final y pude hilar toda su reflexión...).
.
Yo vivo en la calle... Tengo una buena comida al día, disfruto de una cerveza, fumo cigarrillos... y si me apetece veo un poco la tele o escucho un rato la radio. Me gasto unos 50 dólares al día. Sobrevivo con la renta que me da le gobierno, $600 a la semana (!!).
.
Por cierto, ¿cómo te llamas?
.
- Elena, ¿y tú?
.
- Bhag.
.
- Bag?? (en español bag significa bolsa...)
.
- BHAG! B-H-A-G. Bueno, en verdad mi nombre era Daniel, pero es un nombre cristiano. Mi madre se quiso casar pero no la dejaron porque estaba embarazada, ¿por qué tengo que tener un nombre cristiano entonces? Yo prefiero que me llamen Bhag! Aunque algunos todavía se empeñan en llamarme Daniel...
.
De pronto saca de su bolsillo una pequeña cajita de latón. La abre y saca tabaco de liar y un papelillo. En la tapa hay una foto vieja en blanco y negro de una moto y una carretera... Lía un cigarro mientras sigue hablando...
.
- La gente no sabe estar sola, ¡¡les da miedo!! ¿Te lo puedes creer? A lo mejor es que tienen miedo de sí mismos... Yo prefiero estar solo, no me gusta la gente. Muchas veces hablas con alguien les dices algo y la próxima vez que hablas con ellos le dices lo contrario y te llaman hipócrita!! ¿Por qué? ¿No puedo cambiar mis ideas? ¿No puedo aprender? Si cambio mi idea sobre algo no quiere decir que sea hipócrita, simplemente significa que soy más abierto de mente! Que puedo cambiar porque me di cuenta que estaba equivocado... La gente es cuadriculada... Muchos se molestan porque no me acuerdo de sus caras... pero es que no me acuerdo!!! Tengo el síndrome de ...
.
- ¿El síndrome de qué?
.
- ... ...
.
Se lo he hecho repetir pero no le entiendo tampoco... Mierda! Me da palo volver a preguntarle... así que me quedo sin saber qué tiene Bhag...
.
- ¿Sabes cuántos amigos tengo? -hace un círculo con sus dedos pulgar e índice- ¡Cero!
.
- ¿Por qué? Es bueno saber estar solo, pero también es necesario estar con gente, por eso el hombre es un animal "social".
.
- No me gusta la gente... no quiero tener amigos porque luego te atas emocionalmente... ¿Sabes cuánto tiempo llevo sin hablar con mi familia?
.
- ...
.
- ¡12 años! -sus ojos se han tornado un poco melancólicos y tristes-. Les dije que me podían escribir vía carta. No tengo teléfono móvil ni dirección de email, así que les dejé una dirección donde me podían escribir... Tengo tres hermanas, una abuela, ... a ver... 15 primos, 2 tíos... Y ninguno nunca me escribió... Ellos esperaban que fuera yo el que escribiera primero, pero yo les dije que tenían cinco años para escribirme... ya van doce...
.
Mientras hablamos gente muy dispar entra y sale del supermercado... dos amigas que se han vestido completamente igual, un chico con Síndrome de Down vestido de rapero, otro vagabundo, un novio que le ha comprado tampones a la novia, alguien que se ha comprado un helado, un trabajador... casi todos nos miran...
.
La conversación se vuelve harto difícil de entender... por el inglés...
.
- Un día llega una hija que lo único que quiere es más dinero. ¿Pero quién eres tú? Tú no eres mi hija, tú eres mis genes! nada más. Si fueras mi hija sabrías quién soy. Sabrías que me gusta y qué no. Sabrías que no tienes nada que ver conmigo. Y que si te parecieras mí no serías lo que eres...
.
- ... ¿Tienes hijos?
.
- Tengo tres y medio...
.
- ¡¿y medio?!
.
- Bueno... estoy muy seguro del último! Ahora mismo mi hija tiene que tener 20 años, más o menos tu edad!. Está en algún lugar de Londres, su madre era de Tailandia, pero ella nació aquí en Australia. (...).
.
Bueno... me voy fuera de aquí a fumar este cirgarrillo! Ha sido un placer hablar contigo. Por cierto, si quieres desayunar muy barato, hay un sitio muy cerca de aquí por 5,30 dólares. También sirven una taza grande de café por sólo $2!!! Sólo dos dólares!! y abre a las cinco y media de la mañana!
.
- Oh! me viene genial!! Muchas gracias! ¿cómo se llama el sitio? Nos vemos allí pues!